Departamento de Gestión y Talento Humano

“Cootrajorturbay” teniendo en cuenta el fortalecimiento constante de nuestros procesos llevados a cabo dentro de la empresa y la importancia del bienestar físico, psicológico y laboral de todos y cada uno de los integrantes de la empresa , la necesidad de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas; “Cootrajorturbay” tiene conformado el Departamento de Recurso Humano, con el fin de acrecentar y conservar la motivación, la productividad y calidad de las actividades realizadas por los trabajadores, así como un mejoramiento del servicio prestado al cliente.


Cooperativa de Transportes JORTURBAY - compañía de transportadores
 
Establecidos en nuestro Departamento de Recurso Humano:
1. Selección de personal: Se encarga de la selección del personal mas adecuado para ocupar los diferente cargos existentes en la empresa.
2.
Descripción y análisis de puestos: Proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás cargos que existen en la empresa (De esta forma alineados a niveles de competencias laborales).
3.
Evaluación del desempeño de personal: El sistema de evaluación del desempeño nos facilita evaluar cómo los conductores y funcionarios pone en práctica los conocimientos, experiencias adquiridas, así como el manejo de las relaciones interpersonales formales y no formales en el puesto de trabajo.
4.
Plan de Beneficio Social: Realizar las afiliaciones de los conductores y funcionarios de la empresa a beneficios sociales que se definen como las prestaciones de naturaleza jurídica de seguridad social.
5.
Higiene y Seguridad en el Trabajo: Se tiene en cuenta el ambiente laboral y las condiciones óptimas para un buen desarrollo de actividades dentro de la empresa, con el fin de evadir riesgos, enfermedades o accidentes de trabajo a nivel físico o psicológico.
6.
Capacitación y Desarrollo de personal: La capacitación es una herramienta fundamental para la Administración de Recursos Humanos, es un proceso planificado, sistemático y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del conductor nuevo o actual, como consecuencia de su natural proceso de cambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas. La capacitación mejora los niveles de desempeño y es considerada como un factor de competitividad en el mercado actual.

Supervisión de Funciones, Actividades y Competencias Fortalecimiento de Procesos a Nivel Personal Procesos de Selección Salud Ocupacional
Consiste en ayudar y guiar a los trabajadores de tal forma que las actividades correspondientes a su cargo se realicen correctamente. De igual forma desarrollar programas y actividades orientadas al desarrollo de competencias individuales que optimicen la labor dentro de la institución.
Consiste en la realización de actividades y la creación de estrategias que apunten al enriquecimiento personal de los empleados y a la satisfacción laboral dentro de la empresa teniendo en cuenta la importancia del bienestar individual y social en un buen desempeño de los cargos. Analizar desde el recurso humano las habilidades y capacidades de los solicitantes para desempeñarse dentro de un cargo. De igual forma estudiar la hoja de vida y los requisitos necesarios para ocupar un puesto dentro de la empresa. Tener en cuenta el estudio de variables ambientales, de clima y cultura organizacional en ocasiones tensionales que podrían afectar la salud y causar enfermedades, accidentes o deteriorar la salud a nivel físico o psicológico en los trabajadores de la empresa.